PREMIEREhercules-cartelENCARTELERA |47 RONINPROMOCIONESpromomk
‘Las Ventajas de ser Invisible’ “Magnífico retrato de la adolescencia lleno de corazón”

RESEÑA: Las Ventajas de ser Invisible

Calificación: 9

Stephen Chbosky adapta y dirige su propia obra en Las Ventajas de ser Invisible/Un Marginado cuyo título en inglés es The Perks of Being a Wallflower.

¿Pero de qué va la historia? Charlie (Logan Lerman) es una adolescente común y corriente, salvo que ha sufrido mucho a su aún corta edad. Esos sufrimientos y traumas los vamos descubriendo conforme la trama avanza, pero el que sí sabemos de antemano en un prólogo que nos explica la vida de todos los personajes que lo rodean, es que su mejor amigo se ha quitado la vida, y su tía que para él es su “persona favorita” murió en un accidente cuando el era pequeño. Ahora tiene que enfrentar a la preparatoria él sólo, sin el apoyo de nadie convirténdose en un marginado, hasta que conoce a Patrick (Ezra Miller) y a Sam (Emma Watson) de quien se enamora profundamente.

Que Chbosky adapta algo de su propia autoría nos hace pensar que el núcleo esencial de la novela se encuentra ahí, si alguien ha leído el libro lo más seguro es que encuentre partes que han sido suprimidas en la cinta, pero que al ser dirigida por el mismo escritos probablemente haya sido la mejor decisión, o al menos para él.

La trama fluye sin ningún problema, estamos ante una visión delicada, ligera y a la vez compleja de la adolescencia y los respectivos problemas que esta conlleva. La relación que el protagonista mantiene con los personajes secundarios es brillante, el trío de estelares se desenvuelven a la perfección en pantalla. Cada personaje tiene su propio encanto y será fácil sentir empatía por cada uno. Donde la película falla en este mismo aspecto es en la relación que Charlie tiene con sus padres, unos muy desaprovechados Kate Walsh y Dylan McDermott .

Las actuaciones del elenco juvenil ya son punto y a parte, Logan Lerman se adueña muy bien del personaje principal y nos entrega una conmovedora y linda actuación, sin embargo se ve ligeramente opacado por sus compañeros. Emma Wattson se libra de Hermione Granger a la perfección despuntándose de sus compañeros de Harry Potter (Radcliffe y Grint) interpretando a la hermosa Sam de quién Charlie está enamorado, pero es Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) quien se roba totalmente la película, siendo quizá el personaje más completo y desarrollado aún más que el protagonista. Johnny Simmons, Nina Dobrev, Joan Cussack y Paul Rudd también están en el elenco, aunque la mayoría pasen sin pena ni gloria.

Digno de mencionar también es el soundtrack de la cinta que incluye canciones como la mítica Heroes de David Bowie entre otras. También el score compuesto por Michael Brook que es totalmente invisible en la cinta, pero que vale y mucho la pena escucharlo por separado. La dirección de arte discreta pero remarcable, ya que estamos en los 90’s no en la época actual, y los vestuarios y unos que otros elementos están presentes recordándonos precisamente eso.

Si bien todos esos aspectos cumplen, la fotografía se siente fuera de lugar o extraña, pero son elementos que poco o nada afectan a una historia cuyas bases se encuentran en el guión y actuaciones, donde sí sale ganando.

Las Ventajas de Ser Invisible pues, es una visión realista y atemporal (por que fácilmente se puede identificar con las situaciones de los personajes, aún cuando se desarrolla 20 años antes que nuestros días) de la adolescencia, sus ventajas y desventajas, la amistad y el sufrimiento que una persona de 15-18 años puede vivir en la ya mencionada etapa de vida. Ampliamente recomendable, no se la pueden perder.